FESTIVIDADES Y EVENTOS

La ciudad celebra anualmente varias festividades y eventos de diversas manifestaciones culturales, religiosas y deportivas en los que participa la comunidad local y departamental, a estas asisten centenares de visitantes nacionales y extranjeros. Se resaltan Las más importantes son:

FERIA DE DUITAMA EN HONOR AL DIVINO NIÑO (Enero)

Cada año se realizan en enero en el puente festivo de los Reyes Magos, celebradas en Honor al Divino Niño patrono de la ciudad. En estas fiestas se puede disfrutar de diferentes actividades culturales, muestras folclóricas en distintos espacios de la ciudad, exposiciones artesanales, presentación de orquestas de talla nacional e internacional, la noche de la juventud, en la que se destacan grupos juveniles de gran influencia colectiva. 

SEMANA SANTA CULTURAL Y TURISTICA (Marzo- Abril según calendario)

Anualmente se desarrollan Conciertos de cámara en iglesias, plaza de los libertadores, exposiciones, poesía, destreza plástica al aire libre y la Representación teatral más importante de la Pasión de Cristo en el marco de la Semana Mayor.

Igualmente se realizan caminatas ecológicas, conciertos musicales en los diferentes atractivos turísticos, como el Sendero El Raizal y Muestra Artesanal.

SEMANA INTERNACIONAL DE LA CULTURA BOLIVARIANA Y DE LOS PAÍSES HERMANOS (Julio 20 al 27 de julio)

Más de 70 actividades en una semana, 50.000 asistentes, más de 1.000 artistas. Evento concertado con Mincultura, se desarrollan grandes conciertos, obras de teatro, presentaciones dancísticas, exposiciones, conferencias, actividades académicas cinematografía, literatura, cuentería.  Invitados: artistas internacionales y nacionales, embajadas, muestras artísticas locales. Se desarrollan desfiles 20, 24 y 27 de julio en conmemoración del Grito de la independencia, Natalicio de Simón Bolívar y el cumpleaños de Duitama respectivamente.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS UNIVERSITARIAS (Diciembre)

Un evento que cuenta con la participación de Tunas reconocidas a nivel nacional y con la participación de Tunas Internacionales invitadas.  La última versión contó con la participación de 26 Tunas Universitarias Nacionales y 5 Tunas Internacionales invitadas.

Este Festival tiene como propósito compartir fraternalmente cultura y música alrededor del arte, y de todas estas expresiones alegres y encantadoras que promueven las tunas alrededor del mundo.  Se premian varios aspectos en las presentaciones como la mejor pandereta, mejor capa, mejor bandera, mejor solista, mejores pasacalles, y la mejor tuna.

Este festival es realiza en  el mes de diciembre en la plaza de los libertadores. 

CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA INFANTIL Y JUVENIL CACIQUE TUNDAMA (Octubre)

Concurso de música andina colombiana que convoca a los mejores intérpretes y compositores de música colombiana en las modalidades vocal e instrumental hasta los 17 años de edad. Fue el primer concurso realizado en el país dirigido a los niños y jóvenes intérpretes de música del interior.

El objetivo principal es rescatar y resaltar la música colombiana y en especial nuestra música andina y despertar en los niños y jóvenes el interés y el amor por la música colombiana, con miras a fomentar la cultura e incentivar la conservación de las tradiciones autóctonas, se desarrolla en varias categorías entre las cuales están: infantil, juvenil, intérpretes y compositores y se realiza en el mes de octubre en la plaza los libertadores. 

GRAN FONDO BOYACÁ MUNDIAL  

Cada año a mediados de octubre y gracias al Team La Ciclería y La Ciclería Café Taller se lleva a cabo la fiesta ciclística más emocionante del departamento y uno de los eventos para ciclistas recreativos más importante de Colombia: El Gran Fondo Boyacá Mundial.

Más de 1.400 ciclistas de 17 países disfrutan de los paisajes del altiplano boyacense y recorren los puertos míticos boyacenses por donde corrieron los grandes del ciclismo en el mundial de 1995. 

CARRERA ATLETICA INTERNACIONAL LOS LIBERTADORES

Evento Deportivo que se celebra cada año el Día Internacional del trabajo, 1 DE MAYO, antes la carrera era de carácter nacional, pero en 1997 se le dio la connotación de carrera atlética internacional, en este evento se tiene en cuenta a la comunidad por tal motivo la realizan de acuerdo a la edad y las capacidades y discapacidades físicas,  cuenta con la presencia de múltiples campeones de las versiones anteriores, invitados extranjeros y la masiva participación de las nuevas generaciones deportivas, en diferentes modalidades.