SENDEROS ECOLÓGICOS

SENDERO ECOTURÍSTICO “LA ZARZA” 

Es una belleza natural de fácil acceso, Tiene una extensión de 6 Km, recorrido en circuito y una altitud de 2.650 a 3.550 mts sobre el nivel del mar. El clima es frio-paramo, con una temperatura que oscila en los 7ºC. Está ubicado dentro del Parque natural municipal (PNM) La Zarza del municipio de Duitama, vereda Surba y Bonza, sector norte de la Trinidad y se puede acceder en transporte público durante casi todo el año.
El sendero cuenta con dos rutas a tener en cuenta, de acuerdo a las condiciones físicas y disponibilidad de tiempo de los visitantes.

Ruta El Chorro: Longitud 6.0 Km, tiempo aproximado de camino cuatro horas, pendiente 7º a 70º, capacidad de carga 12 personas por recorrido.
Ruta la Rastra: Longitud 7 Km, tiempo aproximado de camino cinco horas, pendiente de 7º a 50º, capacidad de carga 12 personas por recorrido. 

SENDERO BUENAVISTA 

El Sendero Ecológico y Educativo Buenavista, ubicado en la Finca Buenavista, kilómetro 11 de la vereda Santa Ana del Municipio, creado con el objetivo de sensibilizar a la comunidad local, y especialmente a la población estudiantil en el entorno físico biótico de las reservas del municipio de Duitama, fortaleciendo una verdadera conciencia y sensibilización ambiental sobre la preservación en torno a la práctica del turismo de naturaleza.
Cuenta con un solo recorrido en el cual los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con la naturaleza por un sendero interpretativo durante una caminata ecológica de 40 minutos terminando en un mirador que cuenta con un refugio ambiental diseñado para interactuar y socializar sobre los recursos naturales existentes en esta área.

¿Por qué visitarlo?

Área destinada a la conservación de los recursos naturales incrustados en las cañadas cumbres del Páramo Pan de Azúcar-La Rusia, cimiente de acuíferos y lugar de convergencia de tres ecosistemas: Bosque alto Andino, subpáramo y páramo.
Cuenta con una extensión de 800 metros, su altura es de 3323 a 4450 m.s.n.m. el clima es frío – páramo, una temperatura de 7° a 15 °C, el acceso es por vía pavimentada y carretera destapada Duitama – Barrio Boyacá- Carretera de Torres via Charalá, en la Vereda Santa Ana – KM 12 (a 25 minutos el casco urbano de la ciudad) y su capacidad de carga son grupos de 20 personas por recorrido.