Municipio de Duitama

Municipio ubicado en el departamento de Boyacá, esta sobre las estribaciones de la cordillera oriental, la temperatura promedio es de 16º C, se encuentra a 50km de la capital del departamento y a 187 km de la capital del país (Bogotá), la ciudad fue fundada el 27 de julio de 1819. Es la capital de la provincia del Tundama. 

El nombre de Duitama es de origen chibcha y es llamada así en honor al Cacique Tundama, en sus inicios era un caserío y sus pobladores indígenas de origen muisca.

población

Según Proyección Dane 2018, Duitama tiene una población de 113.954 habitantes. En lo que se refiere a la calidad de vida de sus habitantes, posee condiciones muy favorables, según el DNP solo un porcentaje mínimo, 8.99% de la población registra necesidades básicas insatisfechas, lo que significa para la ciudad ocupar el sexto lugar a nivel nacional entre los municipios con menores índices de NBI y de ellos la mayoría se ubican en las áreas rurales.

Además, el Municipio en los últimos años (2016 – 2017) ha recibido un Reconocimiento por el PRIMER LUGAR en los resultados a nivel nacional del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), en la Básica Primaria, básica Secundaria y Media, por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

Economía

Duitama es Considerada el puerto transportador terrestre más importante del oriente colombiano al encontrarse sobre la Troncal Central del Norte. Es punto estratégico de las relaciones industriales y comerciales de esta región del país. La ciudad es esencialmente un gran centro de comercio y abastecimiento para la región circunvecina.